Trace Software
Blog

Los 7 riesgos eléctricos más comunes

28 abril 2020

Los riesgos eléctricos son una fuente importante de preocupación, ya que trabajar con electricidad puede ser peligroso. El término se refiere al desafortunado evento en el que el contacto con la electricidad expone a los trabajadores a posibles daños en términos de lesiones.

 

1. Sistemas de puesta a tierra

Un sistema de puesta a tierra (o sistema de puesta a tierra) es un sistema de protección para instalaciones eléctricas que conecta partes de ellos con la superficie conductora de la tierra. Técnicamente, es la conexión eléctrica directa de una parte de un dispositivo de circuito eléctrico a un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

En caso de una derivación imprevista de la corriente eléctrica o falta del aislamiento, es decir, derivaciones directas o indirectas, el sistema de puesta a tierra lleva esta derivación a tierra para garantizar la seguridad de las personas y la funcionalidad del equipo. Cuando un sistema eléctrico no está conectado a tierra correctamente, existe un peligro. Lea más sobre los riesgos de sistema de puesta a tierra inadecuado.

1. Arco eléctrico

Según la NFPA 70E (el estándar relevante de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios), Arc Flash es una «condición peligrosa asociada con la liberación de energía causada por un arco eléctrico«. El arco eléctrico ocurre típicamente durante la operación de sistemas eléctricos tales como la apertura o cierre de dispositivos de corte, lo que puede causar cualquier perturbación temporal en el aislamiento del sistema cuando el aislamiento eléctrico o el aislamiento entre conductores vivos se corta o ya no puede soportar la tensión aplicada. Cerca del equipo eléctrico de alta potencia, la potencia de cortocircuito disponible es alta y, en consecuencia, también lo es la energía asociada con el arco eléctrico en caso de falta.

3. Líneas de alta tensión

Una línea eléctrica de alta tensión es una infraestructura utilizada para transmitir y distribuir energía eléctrica a través de grandes distancias. El contacto accidental tanto de una persona como de un objeto puede causar lesiones graves.

4. Cableado indadecuado

Si el tamaño del sistema de cables no se calcula correctamente, existe el riesgo de un peligro eléctrico. En condiciones normales, el tamaño del disyuntor debe ser acorde al tamaño del cable. En el caso de un cableado inadecuado, puede causar sobrecalentamiento, degradación del cable (con la consiguiente modificación inesperada de las propiedades) e incluso incendios eléctricos que podrían derivarse a otros sistemas y problemas más grandes.

 

5. Tamaño de protección inadecuado

Las protecciones deben dimensionarse para garantizar el funcionamiento seguro de todos los componentes, no solo dispositivos de trabajo como lámparas o motores, sino también los cables que los alimentan. La protección debe dimensionarse teniendo en cuenta los límites tanto de los dispositivos como de los cables, en términos de faltas prolongadas, como sobrecargas que normalmente causan sobrecalentamiento, o corto tiempo como cortocircuitos que normalmente causan faltas inmediatas.

 

6. Ubicaciones húmedas y de descarga

De acuerdo con OSHA, se pueden encontrar lugares húmedos o mojados, tanto en exteriores como en interiores, e incluyen áreas que no están protegidas del clima y / o están sujetas a agua, líquidos o cantidades moderadas de humedad, ya que esto aumenta el riesgo de electrocución. Una buena conexión a tierra también puede minimizar los riesgos en estos sitios.

 

7. Áreas peligrosas

Las instalaciones ubicadas en áreas peligrosas, tales como áreas de riesgo de incendio o explosión, deben ser adecuadas para operar en este tipo de ambiente y garantizar la operación en cualquier escenario, cualquier punto débil en este tipo de instalaciones es crítico.

 

elec calc

Implementar una cultura de seguridad es de suma importanciaelec calc es el software diseñado para el cálculo de instalaciones eléctricas de bajo y alta tensión en tiempo real, cumpliendo con varios estándares internacionales. Promete un rendimiento mejorado para cualquier tipo de proyecto eléctrico, desde el más simple hasta el más complejo.